jump to navigation

La aparición de la vida en la tierra abril 13, 2006

Posted by jorge johnson in biología.
trackback

La tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años. Si este tiempo fuera un mes, cada día serían 150 millones de años. Para el “tercer día”, hace 4000 millones de años, aparecieron las primeras moléculas capaces de establecer patrones para dar origen a otras moléculas. Esto es, era posible crear moleculas complejas con formas relativamente estables.Pero hace hace 3800 millones de años, mas o menos el “séptimo día”, aparecen sistemas de moléculas interactuantes bien delimitados y cerrados. A esto le podemos llamar Célula. Estos sistemas tenían control sobre la entrada, la retención, la salida de moléculas y también sobre las reacciones químicas internas. En este momento, podemos empezar a hablar de evolución biológica. Las células se vuelven importantes por su capacidad de capturar energía y autoreplicarse (hacer copias de si mismas).

Lo anterior quiere decir que todos los organismos estaban compuestos de una sóla célula. A este tipo de organismo se le llama procariotes, del latin Prokaryotes, que significa antes de tener núcleo, pues no tenían membranas internas que la dividieran en compartimentos.

Las células estaban confinadas a los océanos, ya que era la única manera en que estaban aisladas de los rayos ultravioleta que destruían su estructura. Pasaron 2000 millones de años, hasta que fue posible aprovechar la enegía del sol en el metabolismo (los procesos energéticos dentro de la célula). Esto es lo que hoy conocemos como fotosíntesis. Los procariotes entonces comienzan a tomar materiales del ambiente, pero usan la energía del sol para metaboizar estos químicos. Esto no necesartiamente permitió que las células pudieran abandonar el mar, ya que igualmente seguía existiando el peligro de los rayos ultravioletas.

La fotosíntesis es la responsable de que en últimas apareciera la vida como la conocemos hoy en la tierra, pero dejaré estos detalles para otro blog.

About these ads

Comentarios»

1. eve - marzo 15, 2010

y pero aca no me explica como despues de los atomos surgieron las celulas, esa seria la aparicion de la vida. dios:S


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: